Enero 2012

Parinirvana de Kyabje Dungse Thinley Norbu Rinpoche y carta de su hijo Dzongsar Khyentse Rinpoche
  
Kyabje Dungse Thinley Norbu Rinpoche

Dudjom Rinpoché   
        Dzongsar Rinpoché   
                                                                                                                                               

Dungsey Thinley Norbu Rinpoche, falleció el dia 27 de diciembre de 2011.  Transcribimos abajo la carta que Dzongsar Khyentse Rinpoche escribió para la sangha, con recomendaciones de como ver el parinirvana de un gran yogui.  Thinley Norbu Rinpoché nació en el Tíbet, fué el hijo mayor de SE Dudjom Rinpoché y a su vez fue el padre de  Dzongsar Khyentse Rinpoche, Garab Rinpoche y Tulku Jampal. Fue un gran poeta y autor de importantes textos como A Small Golden Key, Magic Dance, White Sail e A Cascading Waterfall of Nectar.


Un Mensaje de Dzongsar Khyentse Rinpoche
xv 29 de diciembre de 2011 

Gracias por sus condolencias cariños en este momento.

Vivimos en un mundo hecho por nosotros, un mundo construido por nuestras propias y únicas percepciones,en las que creemos totalmente, todos los días, horas y momentos de nuestras vidas.
Aunque en realidad esta vida es efímera y no demora más que el tiempo de una chispa de fuego, ella es experimentada por algunos como  arrastrándose interminablemente por tiempos inmensos. Y para otros, aunque en realidad el rango de existencia de este mundo es infinito, sus experiencias de ello demoran no más que un parpadeo.
Para algunos, este mundo no es más grande que un agujero de gusano, y todavía se sienten aislados e insignificantes, perdidos en un  infinito vasto y vacío. Otros perciben el mundo como chico – chico como un universo entero – y lo sienten incómodamente confinado y claustrofóbico.  
La mayoría de nosotros, y aquí me incluyo, fuimos condicionados a vivir y morir en un mundo creado por nuestras propias percepciones, y seguimos creando las condiciones que asegurarán la repetición del mismo juego una y otra vez.
Entre las múltiples percepciones posibles, Thinley Norbu Rinpoche es visto de maneras variadas: como una persona normal, un padre, un profesor, un ser perfecto – una diversidad de percepciones que resultan del mérito, o la falta de mérito,  de quien percibe.
Para personas como yo, cuyas limitaciones me llevaron a verlo sólo como mi padre, sus condolencias serán aceptadas como apoyo emocional.
Para aquellos de ustedes con ‘cualidades superiores’ – o que aspiran a desarrollar  dichas cualidades  – y que son capaces de ver a Thinley Norbu como un ser perfecto, esta es más una oportunidad para eliminar la percepción impura y generar la percepción pura, de tal manera que ustedes  vayan más allá de la percepción misma.
La ‘conciencia’ es la enseñanza por excelencia del Buda – desde la conciencia del aire fresco cuando lo inhalas y exhalas, hasta la profunda conciencia de la perfección natural. Y con compasión y coraje sin límites, el propósito único de la actividad de todos los buddhas es tocar la alarma que nos trae a esta conciencia.  
Con suficiente mérito, el pasaje de este grande ser puede ser interpretado como el sonar de aquella alarma, y un oportuno recordatorio de todas sus enseñanzas, desde la verdad sencilla de la impermanencia hasta todo el camino hacia la realización de la compasión sin obstáculos. De esta forma, así como nuestra mente engañada apreció y valoró su aparición en este mundo, debería también apreciar y valorar su desaparición.
Es emocionante saber de todos los que en este momento están ofreciendo oraciones , recitaciones, ofrendas de luz  y muchas otras actividades  beneficiosas, pero permítanme recordarme a mí y a quien le interese, que ninguna de las prácticas en las que estemos involucrados ahora son para él, sino que son para nuestro propio beneficio.
Aunque la luna en el cielo sea brillante, si el lago está turbio, la luna no se reflejará en sus aguas. De la misma manera, es por medio de la purificación de los oscurecimientos y por la acumulación del mérito en nuestras propias mentes, que nosotros seremos capaces, en el debido tiempo, de percibir un reflejo del Buda, intacto, completo y jamás alejado.
Entonces, en vez de felicitarnos a nosotros mismos con el pensamiento de que realizamos todas estas prácticas durante este período especial, acuérdense de que todavía las deberíamos estar haciendo – y las deberíamos continuar haciendo por toda esta nuestra vida y todas las futuras. Pero imaginar que nuestra práctica es algo como proveer este grande ser con los ‘últimos ritos’ no es, para nada, la mejor manera de verlo.
Me  preguntaron qué prácticas específicas deberían hacerse. De nuevo, voy a repetir que la vigilancia, en otras palabras el ‘estado despierto’, es nuestra práctica. Somos seres ignorantes, y como tal requerimos recordatorios constantes respecto la importancia de hacer el esfuerzo para conseguir esta conciencia despierta. Por lo tanto, todas las actividades de nuestro gurú – desde cuando bosteza o tose hasta cuando aparece o desaparece – son sus formas de recordarnos, una y otra vez, de volver al estado despierto.
Y por el tiempo que estemos despiertos y conscientes, no hay unas prácticas mejores que otras.
Escrito y dedicado a la iluminación de todos los seres sintientes en la presencia del rupakaya de Thinley Norbu.
Nueva York
Leer original en inglés aquí.


Para este 2012 deseamos 
"Que las personas y naciones de la tierra, ni siquiera escuchen las palabras enfermedad, hambre, guerra ni sufrimiento. En cambio que aumenten su conducta moral, mérito, y prosperidad, y que siempre surjan para ellas, la suprema fortuna y bienaventuranza"

Los invitamos a ver las actividades programadas en nuestros centros fuera de Chile:

Actividades en Brasil y en Uruguay

 Y en nuestro Gonpa de García Moreno 2342:


Día de Gurú Rinpoché
El próximo martes 03 de enero, es día de Gurú Rinpoché y lo celebraremos con un tsog, a las 19:30 horas.
Todos están invitados, no se necesitan iniciación ni conocimientos de budismo para asistir.
*
Agradeceremos que confirmes previamente tu asistencia respondiendo éste mismo mail o llamando a Daniela Sepúlveda (fonos 449.71.84 y 969.92.538).
Esto nos permitirá planificar la cantidad de alimentos a preparar.
*
Es muy auspicioso dar ofrendas, además que por medio de ellas financiamos los alimentos. Si usted desea hacer una ofrenda puede hacer su depósito en nuestra cuenta y enviarnos un correo con su dedicación del mérito, para que sea leído durante la práctica.
*
Por último, si usted pude llegar más temprano para ayudar en la preparación de las ofrendas será muy bien recibido!
***
Cuenta de Chagdud Gonpa
Cuenta N° 035 00173 09 del Banco de Chile
Nombre: Sandra Miethke, RUT: 7.667.310-1
***
Acumulación de la oración Yetsun
Duarnte los miércoles de enero reemplazaremos las enseñanzas de Mary Anne Müller por una práctica concisa de Tara Roja con acumulación del Yetsun. Esta es una poderosa oración que entregó Tara directamente a Chagdud Rinpoché para sus estudiantes. Sirve para remover obstáculos, en la práctica y la vida en general. 

Prácticas especiales de Enero
Martes
03
Día de Gurú Rinpoché, Tsog
Lunes
09
Luna llena; Amitaba*
Miércoles
18
Día de Dakinis, Tsog de Tara Roja
Lunes
23
Luna nueva; Akshobia* y/o Vajrasatva
* Requiere de iniciación
***
Prácticas permanentes**
Lunes
10:30
Meditación de Tara Roja
Miércoles
19:30
Tara Roja concisa con acumulación del Yetsun
Viernes
19:30
Meditación de Tara Roja
Sábado
12:00
Meditación de Tara Roja
** Las prácticas permanentes se realizan normalmente a menos que haya una práctica especial o se mencione expresamente.