Saga Dawa: del 20 de mayo al 4 de junio 2012

Buda Shakiamuni


"Ojalá que, así como el agua de los ríos y las corrientes llena todos los océanos,
Todos tus momentos de bondad del pasado, y del presente consigan beneficiar a todos los seres vivos"
Buda, tomado del canto de bendición Pattanumodana

Saga Dawa.    
Se considera un momento muy sagrado para los budistas de todo el mundo, ya que se conmemoran el nacimiento de Buda, su iluminación y parinirvana (muerte del cuerpo físico).
Se dice que el mes de Saga Dawa es tan sagrado que cualquier mérito obtenido por los actos virtuosos se multiplica por 100.000 y por eso  dedicamos la acumulaciónde virtudes y la renuncia  a actitudes no virtuosas, inspirándonos en la vida del Buda Shakiamuni.
Ya sea haciendo ofrendas, empeñándonos en nuestra práctica de meditación o haciendo votos que nos recuerden nuestro compromiso, hacemos un esfuerzo extra para mantener la conducta perfecta y así beneficiar a  los seres. 
***
Fechas importantes en Saga Dawa
Domingo
20 de mayo
Inicio de Saga Dawa: Luna nueva y Eclipse de Sol
Lunes
28 de mayo
Nacimiento de Buda Shakyamuni
Lunes
04 de Junio
Iluminación y Paranirvana de Buda (fin de Saga Dawa)
Inicio Saga Dawa
Este domingo 20 de mayo, es luna nueva y hay un eclipse de Sol, realizaremos una práctica especial, de 19 a 20:30, en el Gonpa. Es una oprtunidad de hacer ofrendas de luz.
Abierta a todo público.


Día de Gurú Rinpoché 
Hoy miércoles 30 de 18:30 a 19:30, haremos una acumulación de la oración Barched Lamsel. Es una práctica de remoción de obstáculos para que puedan manifestarse condiciones favorables. Con esta práctica podemos remover nuestros obstáculos y beneficiar a aquellos que nos han pedido ayuda. Además de remover los obstáculos de quien solicitó la práctica, podemos extender el beneficio de nuestras oraciones a todos los seres sintientes. Sin embargo, nuestra capacidad de beneficiar a los otros está directamente relacionada a la pureza de nuestros corazones. El punto clave es la motivación. Debiéramos mantener una motivación pura en todo momento, no sólo en el contexto de esta práctica específica. La pureza de la virtud generada dependerá de la pureza de nuestra motivación.
En primer lugar reconocemos que, tal como nosotros, todos los seres –sean enemigos, demonios o pequeños insectos– anhelan la felicidad duradera pero no la encuentran o, cuando la encuentran, se trata de una felicidad temporal. Además de eso, aunque quieren ser felices, con sus acciones acaban creándose lo opuesto de aquello que desean. Al ver esa realidad sentimos compasión, pero eso no es suficiente. Es necesario hacer algo. Pasamos la mayor parte del tiempo concentrados en nosotros mismos y esa es una actitud que no aporta grandes beneficios. Nuestra acción sólo será pura si cambiamos nuestro foco, desapegándolo de nosotros y generando la intención de ayudar a los otros. Enseñanza dada por S. E. Chagdud Rimpoché durante una acumulación de la oración Barched Lamsal. Léala completa aquí http://es.chagdud.org/el-significado-de-la-oracion-barched-lamsal/