Saga Dawa, 09 a 25 de mayo 2013.

Feliz Vesak!!!


buda iluminacao180

El 25 de mayo, los seguidores del Buda Gautama celebramos Vesak, un día que incluye el nacimiento, la iluminación y el parinirvana del Buda Sakyamuni.

Durante Vesak, el beneficio de nuestras prácticas y aspiraciones altruistas se multiplica incontablemente.

Celebraremos hoy con un Tsog de Tara Roja a las 12m


***


Saga Dawa es uno de los cuatro período más sagrados dentro del calendario budista, cuando celebramos el nacimiento, la iluminación y el parinirvana del Buda Sakyamuni.


Saga Dawa se inicia con el eclipse solar de la luna nueva del jueves 9 de mayo y finaliza con el eclipse lunar de la luna llena del 25 de mayo.


buda_shakiamuni300

Se dice que los méritos acumulados y la renuncia a actitudes no virtuosas, se multiplican  exponencialmente durante estas fechas y por eso los dedicamos, inspirándonos en la vida del Buda Sakyamuni.

Ya sea haciendo ofrendas, empeñándonos en nuestra práctica de meditación, haciendo votos que nos recuerden nuestro compromiso, hacemos un esfuerzo extra para mantener la conducta perfecta y así beneficiar a los seres.

***
Maratón de práctica para 24/25 mayo, eclipse de luna y fin de Saga Dawa



La luna llena de Saga Dawa marca tanto la iluminación como el Parinirvana del Buda Sakyamuni.

Hace más de 2500 años, cuando era un príncipe, Sidarta abandonó la vida placentera de su palacio, en busca de una camino espiritual que revelase la verdad de la vida y beneficiara a todos los seres.

En su contemplación y meditación, Sidarta alcanzó el estado despierto definitivo (Buda) a los 35 años, en Bodhgaya, en India.

Estuvo enseñando durante 45 años hasta su muerte en Kushingara, India. Ahí dijo a sus discípulos: "La naturaleza de todas las cosas que tienen forma, es disolverse nuevamente. Esfuércense con todo empeño para alcanzar la perfección". 

En ese día, conocido como Saga Dawa Duchen, los efectos de nuestras acciones positivas y negativas, se multiplican 10 millones de veces, por eso la práctica es especialmente enfatizada.

Práctica de Amitaba............................ 08:00 a 09:00
Meditación de Tara Roja.......................19:30 a 20:30
Práctica de Amitaba.............................21:15 a 22:15
Sutra del Corazón (eclipse de luna)....23:10 a 02:10
Tsog de Tara Roja................................12m a 14:00


Usted puede unirse a cualquier hora, pues son actividades abiertas y gratuitas. Los esperamos en García Moreno #2342, metro Bilbao.


*** 


Aniversario del nacimiento del Buda
Ofrenda de Luz durante Tara Roja: viernes 17, a las 19:30
La ofrenda de luz nos recuerda que la iluminación elimina la oscuridad de nuestra mente. La luminosidad de esas lamparitas simboliza la atemporalidad de la sabiduría y  de las bendiciones del Buda Sakyamuni.


Patrocinar lamparitas es una forma de renovar nuestra conexión con la compasión que  todo permea, con la sabiduría sin obstáculos  del Buda y de  llevar esa compasión a la vida de los otros. Las dedicaciones serán leídas en voz alta al encender las lamparitas. 
Si desea hacer una ofrenda de luz, cada vela vale $500, que usted puede entregar durante la práctica o depositar en nuestra cuenta, junto con un correo con la dedicación del mérito de la ofrenda, para ser leído durante la ceremonia.
Cuenta N° 0350017309 del Banco de Chile
Nombre: Sandra Miethke, RUT: 7667310-1

***

Tsog de Gurú Rinpoché, 
domingo 18 de mayo a las 12m

El domingo 18 de mayo a las 12:00 celebraremos el día de Gurú Rinpoché con un Tsog en el contexto e la práctica Lluvia de Bendiciones.

Tsog significa reunión, de practicantes y de sustancias. Es el más excelente método en el camino del budismo vajrayana de hacer ofrendas, acumular mérito y sabiduría y purificar karma. Las sustancias del Tsog forman un gran banquete con todos los sabores y tiene el poder de liberar a través del paladar.

Gurú Rinpoché, conocido como Padmasambava (Nacido del Loto), el Señor de Odiyana o el Segundo Buda, fue quien llevó el budismo de la India al Tibet y es el lama raíz de nuestro linaje Nygmapa (Antiguo).

Los esperamos antes para ayudarnos a preparar las ofrendas.


***
Haremos prácticas durante los eclipses y las otras fechas especiales:

Jueves 09 de 19:30 a 21:30........Vajrasatva durante el eclipse de sol
Viernes 17 a las 19:30...........Nacimiento del Buda Sakyamuni
Domingo 19 a las 12:00.........Tsog de Gurú Rinpoché
Viernes 24 .............................Luna llena, práctica de Amitaba
Viernes 24 de 23:10 a 01:10.......Sutra del Corazón durante el eclipse
Sábado 25 .............................Iluminación y parinirvana del Buda