Paranirvana de Chagdud Rinpoché

                            

















El 17 de noviembre de 2002 fue el paranirvana de nuestro maestro Chagdud Rinpoché. Fue en medio de un retiro de P'howa, rodeado de sus lamas y estudiantes. Le habían dicho que estaba muy enfermo y que debía hospitalizarse (hace años sufría un problema coronario importante). Pero él insisitió en enseñar y transmitir su sabiduría hasta el final. Decía que todavía estaba reuniendo a sus alumnos...

Sabemos que  Rinpoché era incansable, sabio, compasivo,  generoso, que tenía una fuerza y capacidad de trabajo del tamaño de su motivación pura y una voz extraordinaria. Pero además,  sabía y hacía de todo:  costura,  pintura, hizo las estatuas de Khadro Ling, traducciones, interpretaba sueños, era médico tibetano, hacía malas, lanzaba el Mo, era consejero, inauguraba anualmente un festival de Rock, tenía un maravilloso humor...veía no sólo nuestra mente, sino a otros seres, y cuidaba de todos.

No sólo ordenó Lamas a estudiantes occidentales, sino también a mujeres, trajo a occidente prácticas complejas como los Drubchen, levantó el templo y  trajo el Dharma a América latina y a Chile. Con su gancho compasivo nos atrajo a su mandala y nos dejó el terreno listo para que podamos seguir el camino.

Hoy el Yangsi tiene 11 años, y se entrena con amor y disciplina. Esperamos que en el futuro venga a guiarnos a nosotros y a las nuevas generaciones de practicantes.

Gracias Rinpoche!! Y gracias Khadro, gracias Lamas Tsering, Sherab, Yeshe, Norbu, Rigdzin por proteger, cuidar y transmitir no solo las palabras de Chagdud Rinpoché, sino por mostrarnos los distintos apsectos de su compasión y sabiduría.

Hoy celebraremos este día con una ofrenda de lamparitas y un Tsog de Gurú Rinpoché a las 19:30 en nuestro Gonpa.

Los esperamos! Por favor avisar a chagdudggonpachile@gmail.com!