Saga Dawa 2018


Buda Sakyamuni dijo:

"Como una estrella, una alucinación, una candela,
una ilusión mágica, una gota de rocío, una burbuja,
un sueño, un relámpago o una nube,
Conoce que todos los fenómenos compuestos son así"
Sutra del diamante (Vajra chedika)

"No practiques la no virtud de ninguna forma,
Practica enteramente la virtud,
Doma tu propia mente"

"Comprende que te he mostrado el camino hacia la liberación.
Pero la liberación está en tus manos"

Algo sobre el Buda Sidharta Sakyamuni:

Todos los episodios de la vida del Buda son simbólicos. En realidad Sidharta somos nosotros, nos simboliza a nosotros mismos.  Sidharta vive en su palacio y un día sale en un carruaje y encuentra la enfermedad, la vejez y la muerte. 

Le pregunta a Chana, el cochero: "Qué son esas cosas?" y 
él le responde: "Su Majestad, eso es la enfermedad, la vejez y la muerte". 
Y Sidharta pregunta: Y esas cosas  van a pasarme a mí? 
Y Chana dice:"Sí, a todo el mundo... no hay nadie, independientemente de que sea rico o pobre, que pueda escapar de eso....es el destino de quienes nacen en la tierra". 

Sidharta quedó muy abatido ante la imposibilidad de proteger  a su esposa, su hijo, su padre y su reino. El abatimiento y la obsesión se apoderaron de él, que continuaba 'preso'  en el palacio. Hasta que se rebeló y huyó, abandonando los adornos principescos, renunciando a todo, se vistió con un pedazo de tela y se convirtió en un mendigo buscando la verdad. Después de varios años y esfuerzos, Sidharta 'despertó', de la ilusión de la permanencia, descubriendo un camino para salir del sufrimiento provocado por la mortalidad.

Es una enseñanza muy simbólica respecto a nosotros mismos, porque vivimos en nuestro propio palacio, con nuestra reina, nuestros elefantes, y casi nunca salimos del palacio, e incluso cuando salimos y encontramos la vejez y la muerte, no nos preguntamos esas cosas, no preguntamos "será que esto también me va a suceder a mí?. 
Vivimos protegiéndonos a nosotros mismos -y a los demás- de la verdad y acabamos insensibilizándonos a cualquier manifestación de deterioro. y cuando algo nos resulta deprimente o desagradable, nos distraemos deliberadamente, permaneciendo voluntariamente atrapados en nuestro palacio, sin escapar, con la expectativa inconsciente de que llegará un día en que no tendremos nada de que preocuparnos y en el que finalmente podremos ser "felices para siempre".  No vivimos en el presente, y creemos que el futuro siempre será mejor."  

Dzongsar Khyentse  Rinpoché




 Estatuas de Buda en los templos de Bagan, Myanmar
Fotos de Daniela Sarrazin

Desde el martes 15 hasta el 29 de mayo es Saga Dawa, uno de períodos más sagrados del calendario budista, que conmemora el nacimiento, la iluminación y el parinirvana del Buda. 
Se dice que los méritos durante estas fechas se acumulan exponencialmente  y es por esto que hacemos ofrendas, nos empeñamos en la práctica, tomamos votos que recuerden nuestros compromisos, y hacemos un esfuerzo extra para mantener la conducta perfecta y entrenar la propia mente para el beneficio de todos los seres.
 Votos durante Saga Dawa
Este es un periodo especialmente propicio para tomar votos, así que los animamos a ello. Los votos pueden ser simples, como no tomar café, no usar auto, no fumar, o los más clásicos.
Recuerden hacerlo con motivaciónde beneficiar a todos los seres  y dedicar el mérito !
Hacerlo de esta manera:
Todos los días que este voto se mantenga, al salir el sol, hacer 3 postraciones delante de una representación de Buda Shakiamuni diciendo:
Delante de los Budas y Bodhisattvas, que son mis testigos, así como ellos alcanzaron la realización a través de la práctica de la disciplina, de esta misma forma, yo tomo...este o aquel voto....por tantos días. Que a través de esta práctica de disciplina yo alcance la liberación de los ciclos de existencias para que pueda beneficiar a todos los seres y guiar-los al estado búdico perfecto.
Renueven cada día este voto para mantenerlo. Y dediquen el mérito cada uno de esos días." 

Además, los invitamos a unirse a las prácticas que haremos en el Gonpa:

Martes 15.........19:00 Acumulación 100 sílabas
Miércoles 16.....18:30 Tara Roja
Viernes 17........10:30 Ngondro
........................13:00 Acumulación Barched Lamsel
Sábado 18........12m Tara Roja

Lunes 21 Aniversario del nacimiento...Tara Roja + acumulación BL
Miércoles 23...18:30 Tara Roja + acumulación BL
Jueves 24........13:00 Tsog de Gurú Rinpoché
Viernes 25.......10:30 Ngondro
......................13:00 Acumulación BL
Sábado 26..........12m Tara Roja + acumulación BL

Lunes 28..........10:30 Tara Roja + acumulación BL
Martes 29 Iluminación y Paranirvana del Buda:
....................19:00 Amitaba
.....................20:00 Lectura mundial del  Sutra Rey del los samadhis
....................20:30Acumulación Sutra del corazón