Enseñanzas diarias reunidas

 La Enseñanzas del día. Palabras de Chagdud Tulku Rinpoché, entregadas por Lama Sherab Drolma a la sangha chilena:

"La generosidad reduce el apego. Existen varias formas de practicar generosidad: compartir comida, ropa y otros bienes tangibles; otorgar enseñanzas espirituales; protegery contener a los que sienten miedo; ofrecer libremente nuestro tiempo y energía para compartir, enseñar, aconsejar y expresar amor y bondad para el beneficio de los demás"

 ***

El objetivo más elevado de un nacimiento humano es el progreso espiritual. Si no somos capaces de recorrer grandes distancias, al menos podemos avanzar un poco o, aún mejor, ayudar a los demás a progresar.
Como mínimo, no debemos generar sufrimiento a los demás.”

 

***


“Cuando actuamos con rabia no tenemos tiempo para reflexionar. Y si no tenemos claridad para pensar, podemos terminar generando más problemas.
Cuando actuamos con compasión, la mente se vuelve más maleable y amplia, lo que nos permite considerar, con cuidado, el potencial de los efectos de las acciones a corto y largo plazo.”
Chagdud Tulku Rinpoche


***
 “Cuando contaminamos un campo fértil como la mente con los venenos de la ignorancia, el deseo, la rabia, la envidia y el orgullo, inevitablemente producimos cosechas venenosas. Actuar de forma descuidada, actuar para perjudicar a los otros o trabajar únicamente para nuestro propio beneficio a costas de los demás generará únicamente limitaciones y sufrimiento.
Semillas medicinales – acciones sanas y virtuosas de bondad, amor y compasión – producirán frutos de paz y beneficio.” CTR



***

“Una vez tomada la decisión de comenzar una práctica espiritual, determinamos, cuidadosamente, cual es el camino que resulta más eficaz para nosotros. Cada religión posee una tradición completa, con cualidades propias. Las tradiciones espirituales surgieron en respuesta al sufrimiento de los seres en un determinado tiempo y lugar. Cada una ofrece un enfoque que responde a las necesidades de un determinado tipo de persona. Tal como un único remedio no puede curar cientos de personas distintas, un único camino espiritual no va a ser adecuado para todos.”
Chagdud Tulku Rinpoche


 ***

“Lo que deseamos, lo que nos desagrada, lo que pensamos, lo que sentimos: todo es impermanente. Las palabras de elogio o crítica son impermanentes. Todas van y vienen. Si logramos comprender esto, no quedaremos tan desorientados frente a los dramas de la vida cotidiana". CTR

 ***

El regocijo es uno de los caminos más rápidos para crear virtud. Muchos textos sagrados dicen que aquellos que se alegran con la virtud de los demás acumulan la misma virtud.
Igualmente, tenemos que ser cuidadosos para no desearles infortunio a los demás; si llegamos a hacerlo, crearemos no virtud"


***

"Practicamos la paciencia al esforzarnos, sin tregua, para beneficiar a los demás independiente de cuales sean sus reacciones o actitudes en relación a nosotros.
También cultivamos la paciencia como antídoto para la agresividad, la rabia y el odio." 
                                       
***

 "Cuando nos damos cuenta de que siempre tenemos algo para ofrecer, aunque sea al menos una palabra bondadosa, se tranquiliza el temor de pasar por privaciones y evitamos las consecuencias kármicas de la avaricia, del deseo ardiente, de la insatisfacción y del egoísmo".

***

 "Durante doce años, uno de los más importantes eruditos y practicantes de la India, Atisha, estudió muchos textos, grandes colecciones de enseñanzas y comentarios sobre la doctrina de Buda y sobre las realizaciones de grandes maestros budistas.
Después de años de estudio, llegó a la conclusión de que todos los 84.000 métodos que fueron enseñados por Buda para propiciar la transición de la mente común a la mente extraordinaria se resumen, sin ninguna excepción, a un punto esencial: tener un buen corazón”.

***

 "Siempre buscamos la esencia perfecta fuera de nosotros, aunque esté adentro nuestro. Es como buscar por todas partes un caballo que ha sido perdido, siguiendo incontables huellas por el bosque hasta por fin descubrir que estaba todo el tiempo en el sótano de nuestra casa" 
                                    
***

 "Cuando nos damos cuenta de que siempre tenemos algo para ofrecer, aunque sea al menos una palabra bondadosa, se tranquiliza el temor de pasar por privaciones y evitamos las consecuencias cármicas de la avaricia, del deseo ardiente, de la insatisfacción y del egoísmo".

***
   
“La mente es como un campo fértil en el que todo tipo de planta puede crecer. Cuando sembramos una semilla – una acción, una palabra o un pensamiento – en un determinado momento se producirá un fruto que va a madurar y caer en la tierra, perpetuando e incrementando esa misma especie.” 

***

“En este momento nuestra compasión es prejuiciosa y restringida. Creemos que algunos la merecen y otros no.  La compasión que tenemos por nuestra familia y amigos, por ejemplo, está basada en el apego que tenemos por ellos. Sin embargo, todos, por más desorientados que estén, merecen nuestra compasión – debemos expandirla hasta que, ya no más limitada por el apego, abarque a todos los seres en todos los tiempos.” 

***

“Este cuerpo humano es un recurso fantástico. En todo el mundo vemos las realizaciones magnificas que la inteligencia y la habilidad del cuerpo han hecho posibles. El vasto potencial humano puede ser aprovechado no únicamente para el desarrollo material, pero también para beneficiar a los seres. Desperdiciar esta oportunidad preciosa seria como tirar a la basura una joya que realiza deseos o usar un gran pedazo de oro como peso para sostener una puerta.” 


   ***    

“Amar es desear que los demás encuentren la felicidad, y es posible sentir ese amor aunque estemos sufriendo. Aunque estemos muy infelices, podemos desear que los demás alcancen la felicidad. De la misma forma, cuando estamos extremadamente contentos, podemos desear que los demás compartan esa experiencia.” 

***

Puede que no seamos capaces de realizar todos nuestros objetivos mundanos, pero tenemos la habilidad de superar nuestro sufrimiento y el de los demás.

***
        
Contemplar la impermanenecia de todas las cosas puede ayudarnos a desarrollar la cualidad del regocijo. Cada día apreciamos el hecho de que aun estamos vivos. La vida es breve y puede terminar en culaquier momento. Con ese reconocimiento, nos alegramos y usamos el tiempo que tenemos para generar el mayor beneficio posible.  

***

Sufrimos, no porque nuestra experiencia sea ilusoria, sino porque la consideramos sólida. Si reconocemos la experiencia ilusoria de las cosas y enfrentamos la inevitabilidad de la muerte, estableceremos prioridades y haremos elecciones que traeán felicidad en vez de sufrimiento, tanto para nosotros mismos, como para los demás.

 ***
     
Nuestras cualidades naturales son la sabiduría, la compasión y la habilidad de beneficiar a los demás. Lo que vivimos ahora, sin embargo, son capas complejas de hábitos, entre los cuales está la rabia, que tenemos hace tanto tiempo que nos parece algo natural.
No obstante, esos hábitos no son parte de nuestra verdadera naturaleza, son parte de nuestra confusión mental.

***

“A veces, durante la meditación, la mente puede parecernos peor que nunca. En verdad siempre ha sido así – pero nunca nos habíamos dado cuenta. Tomar conciencia de eso es el primer paso.
Si seguimos meditando de manera diligente, veremos los cambios.” CTR

*** 

“La motivación determina la virtud o la no-virtud que se produce a partir de determinada acción.  Cuando le damos algo a alguien, por ejemplo, el mérito que vamos a obtener no tiene tanto que ver con lo que estamos ofreciendo, pero si con nuestra motivación. Si ofrecemos nuestras pertenencias más valiosas por motivos egoístas, el beneficio será muy pequeño. Sim embargo, si ofrecemos algo muy pequeño con motivación pura, el mérito será inmenso.” CTR 

 ***

“Los jóvenes piensan que la vida va a ser larga, y los viejos piensan que se terminará pronto. Sin embargo, no podemos hacer ese tipo de suposición. Muchas personas fuertes y sanas mueren jóvenes, mientras muchos ancianos, enfermos y debilitados siguen viviendo día tras día.
Al no saber cuándo vamos a morir, tenemos que cultivar la apreciación de lo que tenemos mientras lo tenemos, en vez de intentar incesantemente satisfacer nuestros deseos y buscar defectos en las experiencias de vida que tenemos.” CTR 



***

Si analizamos repetidas veces nuestros pensamientos, palabras y acciones y domamos nuestra mente, los defectos empezarán a disminuir y las cualidades positivas a aumentar. Mientras más reduzcamos nuestras fallas, más beneficios tendrán los seres a nuestro al rededor. Mientras más acentuemos nuestras cualidades positivas, más seremos capaces de ayudar a los demás a hacer lo mismo.

***

La mente es la fuente tanto de nuestro sufrimiento como de nuestra felicidad. Puede ser usada positivamente para crear beneficios o negativamente para hacer daño. Aunque la naturaleza fundamental de todos los seres es la pureza sin principio ni fin -aquello que llamamos naturaleza búdica- no la reconocemos. En cambio somos controlados por los caprichos de la mente común que nos lleva de arriba a abajo, de un lado para otro, produciendo pensamientos buenos y malos, placenteros y dolorosos. Mientras tanto plantamos plantamos semillas con cada pensamiento, palabra y acción.
Así como la semilla de una planta venenosa produce frutos venenosos, o la de una planta medicinal frutos que sanan, las acciones perjudiciales producen sufrimiento y las acciones benéficas alegría.

***

Para reducir el foco auto centrado y los pensamientos de auto importancia, recordemos que no somos los únicos que deseamos ser felices: todos tienen ese deseo. Aunque las personas busquen felicidad, puede ser que no sepan como conseguirla.
Si tenemos alguna comprensión del camino espiritual, quizás podamos ayudarlas y apoyarlas en sus esfuerzos por alcanzar la felicidad.

***

Si deseamos ayudar a los demás a eliminar sus fallas y a desarrollar cualidades positivas, tenemos que estar seguros de que, por lo menos, hemos purificado nuestra mente lo suficiente para que seamos capaces de beneficiarlos en vez de simplemente criticarlos. Debemos enfocarnos en nuestros errores, en vez de observar los errores de los demás.

***

A veces, enfurecidos, escupimos palabras ásperas y ofensivas. Los tibetanos tienen un dicho: 'Las palabras no llevan armas, pero hieren el corazón'.
Nuestras palabra pueden ser extremadamente dañinas, tanto por el mal que generan, como por la rabia que despiertan"

***

El buen corazón es verdaderamente lo esencial, tanto en el sentido espiritual como mundano. En los días de hoy, mucha gente deposita sus esperanzas en métodos espirituales, pero no hacen la tarea básica de desarrollar amor y compasión y por esa razón no progresan demasiado".

*** 

Tener diligencia es apreciar inmensamente la oportunidad de haber renacido como ser humano. Es trabajar de forma incansable y continuada para el beneficio propio y de los demás y para cultivar la capacidad de ayudar.
La diligencia es el antídoto para el mayor obstáculo en el camino espiritual: la pereza
                                 
***

 Nuestra verdadera naturaleza es un estado de perfección imbuido de sabiduría, con el potencial  de crear beneficios ilimitados. Para la mayor parte  de nosotros, esa naturaleza está oscurecida, como un cristal incrustado en una piedra.

***

Cuando estamos simplemente hablando sobre el corazón puro, parece sencillo; pero en momentos difíciles, no es tan fácil mantenerlo. Cuando estamos frente a frente con alguien que nos odia, alguien que está dispuesto a herirnos, es muy difícil no sentir rabia o no perder la actitud de amor o de bondad. En esas situaciones debemos siempre recordar que las personas que nos agreden están simplemente comprando su propio sufrimiento, creando por ignorancia, condiciones más difíciles para ellas mismas." 
***
Contemplar el acercamiento de la muerte cambia nuestras prioridades y nos ayuda a abandonar el involucramiento obsesivo con cosas mundanas. 
Si nos mantenemos siempre concientes de que cada momento puede ser el último, intensificaremos nuestra práctica espiritual para no desperdiciar ni mal utilizar la oportunidad de tener una preciosa vida humana

***
El karma involucra el principio de la multiplicación. Así como una semilla de manzana crece y se transforma en un árbolcon muchas manzanas, una acción que causa sufrimiento producirá miles de veces más sufrimiento en el futuro.

***

“No tenemos que afeitarnos la cabeza o usar vestimentas especiales. No tenemos que salir de casa ni dormir en una cama de piedras. La práctica espiritual no requiere condiciones austeras, simplemente un buen corazón y madurez para comprender la impermanencia. Eso nos hará progresar.”CTR
 
***

“El potencial de transformación está en el sufrimiento, en los errores y en las emociones negativas. Si nos resbalamos y caímos desde un acantilado, rompiéndonos varios huesos, vamos a aprender que nunca más debemos andar al borde de un precipicio. El camino de la iluminación es repleto de dificultades y desafíos, pero si aprendemos con las experiencias, el progreso será más rápido.” CTR 

***
 
“Todas las cosas de la vida – objetos materiales, relaciones, etc – son temporales y están en constante cambio. Nuestro cuerpo, habla, mente y ambiente cambian a cada minuto, a cada segundo. El peor enemigo puede un día llegar a ser el mejor amigo. Todo siempre está en transformación, siempre en movimiento.”CTR 

***


El cuerpo humano es un vehículo difícil de encontrar y debemos utilizarlo bien, sin demora.
El objetivo más elevado de un nacimiento humano es el progreso espiritual. Si no somos capaces de recorrer grandes distancias, al menos podemos avanzar un poco o, aún mejor, ayudar a los demás a progresar.
Como mínimo, no debemos generar sufrimiento a los demás.”